Nueva entrega y nueva colaboración. En esta ocasión Jose Maria Mena-Bernal nos
adentra en el mundo de los entrenadores haciendonos participe de su visión como
entrenador en base a su dilatada experiencia. Jose Maria Mena-Bernal es en esta
temporada entrenador ayudante del equipo alevin masculino de CB Qalat, formando
tandem con Manolo de Pablos. Jugador de baloncesto participando en todas las
categorías de nuestro club y con una dilatada experiencia como jugador en liga EBA, Entrenador Superior de Baloncesto comenzando su labor en las categorías
inferiores de cajasol, entrenador de nuestro equipo senior en categoría nacional y de
liga EBA en CB Moron. Articulos como este nos hacen conocer mejor nuestro deporte y como piensan las personas que participan en el.
CÓMO ME PLANTEO LAS TEMPORADAS: APUESTA POR LA FORMACIÓN.
Una
vez que tomamos el paso de hacernos cargo de dirigir un grupo, debemos
ser
honestos con ellos, justos con los jugadores, tener ese sentido
de la
responsabilidad que te empuje a “IMPLICARTE”
de forma clara y directa
en su FORMACIÓN INTEGRAL.
A partir de
ahí, me propongo lo siguiente:
OBJETIVOS: Categoría, nivel del grupo, qué espera el
Club del equipo, dónde quiero/puedo llegar etc.
·
CREAR EQUIPO TÉCNICO: Busco personas que me acompañen
en el proceso.
·
PROGRAMO / PLANIFICO
·
ACTUACIÓN
·
REVISIÓN
En función
de las edades, me planteo unas cosas u otras, simplemente alternando el
orden
de los objetivos: TODO A TRAVÉS DEL TRABAJO:
Todo
ello, intentado siempre que el aprendizaje sea SIGNIFICATIVO, que GRABE,
para
esto juego siempre con tres parámetros importantes a la hora plantear las
distintas tareas y siempre que se pueda con oponente:
·
ESPACIOS
·
TIEMPO
·
MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS
Busco:
·
VARIABILIDAD en los ejercicios,
·
Que el jugador se familiarice con el mayor número de
situaciones distintas.
·
Que los ejercicios capten la atención del grupo y sean
atrayentes, siempre
con objetivos.
·
Ejercicios dificultosos pero realizables, e ir
enriqueciéndolos para
aumentar la motivación del aprendizaje.
·
Ejercicios con objetivos concretos y “algo más”, trabajar más cosas.
·
Crear tráfico, ruido, etc.
·
Trabajar la PERCEPCIÓN, obligar a tomar decisiones.
·
Fomentar la creatividad, la picaresca, dejarles que
inventen.
·
Usar el juego como herramienta del aprendizaje.
·
Ser ameno, breve, tono justo, “cazarlos” haciendo
cosas buenas y reforzar.
·
INTENTAR SORPRENDER EN CADA ENTRENAMIENTO, SER
ENTUSIASTA...
·
HAY QUE APOSTAR POR LA FORMACIÓN A LARGO PLAZO
Lo que veo
y/o errores habituales:
1.
Falta de formación.
2.
GANAR A POR ENCIMA DE... DE-FORMACIÓN FRENTE A
FORMACIÓN
3.
Falta de programación, rutina, aburrimiento, abandono,
etc...
Mucho método de enseñanza tradicional o
conductista: creo que es intentar revivir
éxitos o fracasos del pasado si o si,
que conduce al estancamiento del jugador.
Pienso que un método no-determinista
es más rico, crear un orden dentro del caos,
una solución a problemas que nos
conducen a otros problemas, esto marca una
evolución constante, hace crear en
los jugadores un no-temor a situaciones
desconocidas, entienden que el
ensayo-error forma parte del aprendizaje,
creamos jugadores LIBRES. En un
proceso más contextualizado, más rico y dinámico,
con un alto contenido de
actividad personal, de fijación duradera, basado en la resolución
de problemas.
Se ven los objetivos más a lardo plazo, pero todo a su tiempo, proceso
más
lento, pero sobre todo TRABAJO, ILUSIÓN, GANAS, MOTIVACIÓN,
INQUIETUDES ...BALONCESTO... FORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.