lunes, 3 de febrero de 2014

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE



Iniciamos una nueva aventura dentro del blog. En esta contaremos con amigos de nuestro club, profesionales cada uno en su campo que nos darán opiniones, artículos y vivencias en torno al club. Desde aquí nuestro agradecimiento por el interés mostrados por todos y que nos permitirán crecer un poquito mas.

Iniciamos este bloque con un articulo de Ángeles Benitez Rey, muy vinculada a nuestro club. Ángeles es una reconocida psicóloga con un blog donde podemos seguirla (http://angelesbenitez.wordpress.com).


Ángeles Benitez

La Importancia del Deporte en la Infancia 


Como es bien sabido, el deporte es sano tanto para el cuerpo como para la mente, y su práctica es recomendable y necesaria desde edades muy tempranas. Por eso los padres y madres deben ofrecer oportunidades a sus hijos/as para que practiquen deporte desde pequeños/as.
Por lo general, el/la niño/a elije el deporte que quiere practicar influenciado por sus amigos, lo medios de comunicación y el entorno que le rodea, pero será él/ella quien, con el tiempo, determine qué es lo que verdaderamente le gusta.
Cuando un/a niños/a comienza a practicar un deporte el único objetivo que debe tener es pasarlo bien, divertirse y disfrutar; y éste debe ser también el objetivo de cualquier entrenador de niños/as pequeños/as.
Por otro lado, los padres no deberían nunca de utilizar el deporte como premio o castigo según el niño tenga un buen o mal comportamiento, ya que como hemos señalado el deporte es una necesidad básica para el buen desarrollo físico y psíquico del niño/a, y como tal debe ser tenida en cuenta.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de practicar deporte en la infancia?, Y ¿Por qué es tan importante para su desarrollo?. La respuesta es la siguiente:
1.      Aumenta la resistencia física de los/as niños/as.
2.      Fomenta el desarrollo del aparato locomotor.
3.      Trabaja áreas tan importantes como la atención, percepción y coordinación.
4.      Favorece quemar calorías, previniendo la obesidad infantil.
5.      Crea valores personales como el esfuerzo, la perseverancia, el sacrificio, el compromiso, el respeto,…
6.      Ayuda al niño a relacionarse con otros niños.
7.      Enseña a seguir a normas y reglas.
8.      Fomenta la adquisición de hábitos.
9.      Aumenta el interés por la salud e higiene.
10.  Ayuda a tomar conciencia de las propias responsabilidades.
Aunque, en los últimos tiempos se hable mucho de las ventajas que tiene hacer ejercicio físico, sus beneficios son sabidos desde siempre. Ya los antiguos filósofos hablaban del deporte como una de las parcelas más importantes del individuo. Me quedo con las citas de Juan Jacobo Rousseau, “Un cuerpo débil debilita al espíritu” y la de Jean Giraudoux, “El deporte consiste en dotar al cuerpo de algunas de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia y la paciencia”.

Ángeles Benítez Rey
Psicóloga General Sanitaria, especialista en Desarrollo y Mejora Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.